jueves, 7 de octubre de 2010

¿Terapia yo?


Muchas es la gente que manda a otros a terapia y los que reciben el consejo se ofenden.
Pero en realidad terapia significa tratamiento, por eso es que hay muchos tipos de terapia. En la mayoría de los casos se especifica cual es el instrumento que se usa en ese tratamiento, por ejemplo hidro-terapia (con agua), magneto-terapia (con imanes) y asi sucesivamente.
Todas las terapias buscar restablecer el equilibrio en el ser humano, ayudarle a encontrar la salud. Como el ser humano se enferma del cuerpo, de las emociones y de la mente, en este caso nos concentraremos en la terapia emocional o psicológica.
Este tratamiento busca restablecer el equilibrio en los sentimientos, así que buscamos terapia cuando nos sentimos muy tristes, preocupados, angustiados, ansiosos, etc. y queremos volver al equilibrio emocional, que significa sentirse entusiasmado, motivado y con asertividad.
Así que cuando un amigo te dice ¡ve a terapia! en realidad te esta dando un muy buen consejo porque se trata de aprender estrategias para vivir mejor.
En la búsqueda del equilibrio igual nos ayuda dar un paseo en el campo, hacer yoga o practicar un deporte, el problema se presenta cuando ya estamos muy alterados y no sabemos como salir de la angustia o la desesperación. Entonces es cuando hay que buscar ayuda y la terapia psicológica es una muy buena idea.
Existen muchos tipos de tratamientos psicológicos, que reciben el nombre dependiendo de la teoría psicológica de la que surgieron, así hay terapia Gestalt, psicoanalítica, humanistas, conductistas, etc. Todas tienen en común que buscan ayudar al consultante a recuperar su equilibrio. Pero cada uno de nosotros tiene que experimentar y buscar la mejor opción para sí mismo.
Mi consejo es conoce al terapeuta, si te inspira confianza y te sientes a gusto, si ves que es congruente con su vida, prueba la terapia no importa de cual escuela sea. Si obtienes resultados y te sientes mejor, esa es, pero si pasan 3 o 4 sesiones y no ves mejoría en tu equilibrio emocional cámbiate de terapeuta, pero no dejes el tratamiento, lo importante de todo esto es vivir feliz.
Seguiremos platicando de terapias específicas.
Nos leemos después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario